La red y las bibliotecas están llenas de textos que explican con claridad las características del método, aunque yo diría que para comprender realmente el método Montessori lomejor es leer alguno de los libros escritos por María Montessori (lamentablemente hay pocos de ellos disponibles en castellano) y visitar una buena escuela Montessori.

No obstante, ofrezco aquí un brevísimo resumen para proporcionar una idea general del método.


El Método Montessori:

El método Montessori se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad.

Según María Montessori el objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental.

Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.

Este entorno deberá contar con unas características específicas:

  • Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela (puertas abiertas)
  • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…)
  • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
  • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
  • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración
  • Un maestro o maestra específicamente formado en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; unobservador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas

Muriel Palma Lömker